Logopedia en pacientes neurológicos
En las sesiones de Logopedia realizamos una evaluación clínica inicial. Además, aplicamos pruebas específicas para identificar el grado y tipo de afectación. Esto nos permite establecer un diagnóstico funcional y clínico preciso.
Las terapias están enfocadas en varios objetivos. Por un lado, trabajamos la reeducación de la postura y la coordinación fono-respiratoria. Por otro, buscamos normalizar el tono muscular, mejorar la amplitud y precisión de los movimientos oro-faciales, y estimular la sensibilidad. Todo esto tiene un fin: tratar problemas de disfagia, disartria y alteraciones en la voz.
Patologías que Tratamos desde la Logopedia
Atendemos a pacientes con dificultades en el habla, el lenguaje oral o escrito, la voz y la deglución. Algunas de las patologías más frecuentes son:
- Afasia: dificultades en la expresión y/o comprensión del lenguaje oral.
- Alexia y agrafia: problemas en la lectura y la escritura.
- Disfagia: dificultades al tragar alimentos o líquidos.
- Disartria: alteraciones en la articulación del habla.
- Alteraciones de la voz: hipofonías, parálisis de cuerdas vocales, entre otras.
Por último, también tratamos trastornos neurológicos complejos, como el Parkinson, el daño cerebral adquirido o el ictus. Para cada caso, diseñamos planes de intervención personalizados. Nuestro objetivo final es mejorar la comunicación y la deglución, asegurando el bienestar y la calidad de vida de cada paciente.